La Fundación Pescar festejó sus 10 años trabajando en la formación para la inclusión de miles de jóvenes en el mundo del trabajo, y en la construcción de su proyecto de vida.

En el mes de Septiembre, la Fundación Pescar festejó sus 10 años de historia con un evento que reunió a figuras del ámbito empresarial, público y del tercer sector con el fín de celebrar los logros alcanzados a lo largo de estos 10 años.

Además, durante el evento se contó con la participación del Jefe del Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri y autoridades de la Fundación Pescar Brasil quienes destacaron la labor de la Fundación cómo un referente de articulación entre el sector privado y público en pos del desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Historial de Fundación Pescar

En el año 2003, Edgardo Palmero introduce la idea de Fundação Projeto Pescar Brasil a la Argentina y, junto a Eduardo Novillo Astrada y Silvia Uranga, comienzan a implementar el proyecto con el apoyo de Asociación Conciencia y la Universidad del Salvador.

Al año siguiente, se implementan los dos primeros Centros de Capacitación en la empresa Palmero y en los Cines Village junto con Coca-Cola. De a poco se van sumando otras empresas a la red de Centros Pescar como el Club Las Praderas y Telecom, este último en alianza con el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Financiamiento.

En el año 2007, se constituye la Fundación Pescar Argentina, Educando para el Trabajo, marcando el inicio de una nueva etapa en la organización.

La Fundación gana, en el año 2008, la convocatoria entra21 de la International Youth Foundation y el BID. En el mismo año, la USAL abre su Centro Pescar en el campus de Pilar.

En el año 2010, se participa del Congreso Internacional de Educación Superior organizado por la USAL, como proyecto de inclusión social.

A partir del año 2011 nuevos programas como “Mi Futuro Mi Trabajo” son desarrollados y gestionados por la Fundación.

En el 2012 comenzamos a formar parte del Programa Imagination by Peugeot.

A comienzos de este año nos sumamos, con muy buenos resultados, al Programa Formación e Inclusión para el Trabajo, que funciona bajo la órbita de la Vicejefatura de Gobierno y los Ministerios de Educación y Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar diversas instancias formativas para los destinatarios del Programa, orientadas a una inserción laboral efectiva.

Nuestros logros en números:

  •  Más de 1800 beneficiarios.
  • Más de 1500 jóvenes pasaron por el programa y hay más de 400 beneficiarios en formación.
  • Más de 120 Promociones: ya hay 104 Promociones formadas y más de 20 en formación.
  • Un 70% de nuestros egresados se encuentra trabajando y/o estudiando.
  • Más de 4000 jóvenes formados en otros programas de educación para el trabajo en todo el país.
  • Logramos tener un alcance nacional, trabajando desde Jujuy a Tierra del Fuego, y con presencia de Centros Pescar en 8 provincias.
  • La metodología de Pescar es reconocida por entidades privadas y públicas.
  • Firmamos un convenio con Smata y la USAL que fue rubricado por el Papa Francisco.
  • Nos convertimos en referentes en la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de formación y gestión de programas sociales.
  • Actualmente contamos con 27 Centro de Capacitación en 8 provincias del país.