Centro Pescar Dow de Colón: proyectos con impacto en la comunidad

Durante 2017 las dos promociones del Centro Pescar Dow de la localidad bonaerense de Colón trabajaron codo a codo con organizaciones del tercer sector para impactar positivamente en la comunidad.

El 2017 no pasó indiferente en la localidad de Colón. Las dos promociones del Centro Pescar que se lleva adelante con la empresa Dow AgroSciences colaboraron con las necesidades de dos organizaciones de esa ciudad: Estrellas Amarillas y la Asociación de Padres para la Integración de Niños Especiales (APINE).

En el caso de la primera, se trabajó específicamente con el grupo Estrellas Amarillas de la ciudad de Colón. Ese grupo es uno más entre los 400 que existen a nivel nacional. Todos ellos dependen de la Campaña Nacional  de Concientización Vial Estrellas Amarillas, dependiente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel.

Luego de realizar más de 350 encuestas en distintas escuelas de Colón y de interactuar con los representantes del grupo Estrellas Amarillas, los jóvenes del Centro Pescar Dow diseñaron un proyecto para mejorar la seguridad vial de esa comunidad. La iniciativa se denominó “Conductor designado”: una propuesta para que cada grupo de personas designe a su conductor durante las salidas nocturnas. Y así, el conductor designado garantizaría la seguridad del grupo al comprometerse a no tomar bebidas alcohólicas.

“Estuvimos analizando el caso y nos encontramos con que tanto en la ciudad de Córdoba como de Mar del Plata se habían llevado a cabo iniciativas similares”, explica Matías Cánepa, integrante de la décimo sexta promoción de ese Centro Pescar. Además agregó: “la idea es que la persona que se comprometa a no tomar alcohol tenga beneficios dentro del boliche, como el acceso a bebidas sin alcohol gratis. Si la persona al salir del boliche sale con un grado de alcoholemia cero se le regala un souvenir como una gorra o una remera a modo de premio”.

Lo que inicialmente fue sólo una idea de un grupo de jóvenes se convirtió en realidad cuando el proyecto fue aprobado con el apoyo de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante de Colón a fines de noviembre. “Te hincha el pecho saber que el trabajo que estamos haciendo llega a la sociedad a través de los chicos”, afirmó Fabián Bertone, miembro del grupo Estrellas Amarillas de Colón.

Fiesta por los 25 años de APINE

La organización APINE nació hace 25 años por iniciativa de un grupo de padres de alumnos con capacidades especiales de la escuela 501 de Colón. Y hace 15 que funciona como Centro de Día. Actualmente atiende un promedio de 24 personas al mes.

El 2017 no fue un año fácil económicamente para la Asociación. Los aportes que recibía a través de las mutuales y de los eventos no alcanzaban. Y se encontraron con la necesidad de hacer algo por los 25 años de la Asociación. “Los chicos del Centro Pescar Dow llegaron en el momento justo”, explica Adriana Ledesma, psicóloga social y directora de APINE.

Así los integrantes de la décimo séptima promoción se pusieron al hombro la organización de la fiesta por los 25 años. Desde un video y un spot publicitario para la radio, hasta la preparación de los centros de mesa, los adornos del salón y la conducción del evento. Todo estuvo bajo la organización de los jóvenes del Centro Pescar Dow.

“Para algunos de nuestros pacientes fue la primera vez que acudían a una fiesta en su vida. Imagináte el grado de felicidad. Realmente para nosotros la ayuda que aportaron los chicos del Centro Pescar representó una inyección al alma. Incluso con lo que nos ayudaron a recaudar para la cena, pudimos pagar algunas cuentas de la Asociación”, afirmó Ledesma.

La cena por los 25 años se realizó en la sede que APINE posee en la ciudad de Colón el 18 de noviembre del 2017 y asistieron más de 170 personas.

By | 2018-01-04T14:43:19+00:00 enero 4th, 2018|Noticias, Noticias Pescar|