Loading...
Programa de Centros Pescar 2018-05-31T11:31:35+00:00

El programa

Los Centros Pescar son centros educativos que funcionan dentro de empresas o instituciones y brindan formación personal y laboral a jóvenes, en general del último año del secundario, de escasos recursos y oportunidades, con el objetivo de favorecer su plena inclusión sociolaboral.

La convocatoria de los participantes se realiza en las escuelas y organizaciones cercanas al Centro Pescar. Los interesados atraviesan un proceso de selección que apunta a la elección de jóvenes que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad socioeconómica y que demuestran motivación y compromiso para completar el curso.

Los jóvenes asisten al centro a contraturno de la escuela y los gastos de transporte, materiales, uniformes y almuerzo están cubiertos por el Programa.

La curricula de los Centros Pescar integra los siguientes ejes:

  • Formación Personal: los contenidos a trabajar incluyen Perfil Personal, Habilidades Sociales y de Comunicación, Administración Personal e Inserción Laboral Efectiva. El objetivo es brindar a los jóvenes herramientas para el desarrollo de un proyecto de vida realista.
  • Formación Técnico Profesional: la orientación técnica de cada Centro está relacionada con la industria o el sector de la institución que aloja el Centro. Los encargados de facilitar esta capacitación son empleados voluntarios de la organización. En muchos casos, la formación técnica incluye rotaciones por las distintas áreas de la compañía.
  • Formación en uso de Tecnologías: contenido transversal a toda la formación, trabajado mediante diversas herramientas y recursos tecnológicos (cursos on line, aplicaciones móviles, etc).

El equipo de un Centro Pescar incluye tres actores clave:

El articulador es el referente de la organización que se encarga de impulsar el programa, facilitando todos los recursos materiales y humanos necesarios y estimulando la activa participación de los empleados como voluntarios en el Centro Pescar.

El orientador es el facilitador de la Fundación Pescar que tiene a su cargo la formación personal del Centro Pescar, como así también el acompañamiento y seguimiento de los jóvenes durante el desarrollo del Programa.

El coordinador es el responsable de la Fundación Pescar que impulsa la implementación exitosa del Centro Pescar, atendiendo las necesidades de la organización y acompañando al orientador durante el desarrollo del Programa.

Una vez que los jóvenes egresan, la Fundación Pescar realiza un seguimiento de dos años de su Red de Egresados para asegurar la terminalidad de estudios secundarios y relevar el inicio y evolución de estudios superiores y la empleabilidad. La Fundación difunde búsquedas laborales de varias empresas aliadas y acompaña a los jóvenes en el proceso de postulación y selección.

Fortalezas de la Metodología

  • Funcionamiento dentro de empresas e instituciones: La capacitación se desarrolla en las instalaciones de las organizaciones, lo que permite achicar la brecha entre el mundo del trabajo y los jóvenes de sectores vulnerables. Mientras que los empleados de la empresa se comprometen con el progreso de los jóvenes en su interacción con ellos, éstos tienen su primer contacto con el ambiente laboral.

  • Modelo flexible: La metodología Pescar permite adaptar elementos de su organización y funcionamiento a las necesidades y recursos de cada institución. De esta manera, la Fundación Pescar y las empresas acuerdan y planifican en conjunto la implementación de cada Centro Pescar.
  • Proceso de selección: Los jóvenes seleccionados son aquellos que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad socioeconómica y que demuestran gran motivación y compromiso para completar el curso.

  • Anclaje en la tecnología: Información completa sobre cada joven es volcada y actualizada permanentemente en la plataforma SIRVE. Diversos recursos tecnológicos como aplicaciones móviles o cursos on line sobre competencias laborales son utilizados a lo largo del curso.
  • Certificación: La capacitación está formalmente acreditada con un diploma de extensión universitaria de la Universidad del Salvador.
  • Seguimiento de los egresados: durante 2 años Fundación Pescar realiza el seguimiento de los egresados en relación a la terminalidad de estudios secundarios, el inicio de estudios superiores y la empleabilidad. La Fundación acerca a los jóvenes búsquedas laborales de empresas aliadas y los acompaña en el proceso de postulación y selección.

Resultados

Desde 2004 más de 3000 jóvenes participaron de un Centro Pescar

Más de 20 Centros funcionan actualmente en Argentina

El 83 % de los egresados finaliza el secundario

El 75% de los egresados obtiene un empleo formal

El 55 % de los egresados sigue estudios superiores una vez finalizado el secundario

El 90% de los egresados trabajan y/o estudian

Los jóvenes contribuyen a elevar el ingreso en sus hogares en un 40%

Empresas que implementan Centros