English Version
“Cualquier persona puede crear hoy una marca digital”

Ezequiel Tesone es publicista y consultor especializado en Marketing Digital. Con 36 años está formando, desde la Fundación Pescar, a la tercera promoción del Samsung Tech Institute en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

¿Qué es lo que buscas transmitirle a tus alumnos?
Fundamentalmente herramientas prácticas. Y que tengan una noción acabada de lo que es el Marketing Digital. Los contenidos concretos son: Adwords, estrategia de marketing digital, desarrollo de un blog en Word press, campañas en medios sociales, y la estrategia de creación de contenido. Los alumnos terminan armando un FODA para entender cuáles van a ser las características de su proyecto. Mi foco siempre es pasarle herramientas para un proyecto concreto.

¿Qué de aquello que enseñas crees que hoy demandan las empresas?
Fundamentalmente la actividad de community management y la gestión de campañas en ad words. Hay que tener en cuenta que el año pasado Argentina facturó 100 mil millones de pesos en e-commerce. Eso representa que muchas empresas antes de ponerse un local a la calle, se alquilan un depósito y a través de mercado pago consiguen la financiación y la logística. Cuando estos negocios empiezan a crecer comienzan a demandar vendedores especializados en marketing digital, no vendedores tradicionales de salón. Incluso las empresas más grandes lo demandan.
Cualquier persona puede crear hoy una marca digital y tiene que aprender a venderse de alguna manera.

¿Cuáles son las aptitudes que las empresas esperan hoy de los jóvenes que se van a desempeñar en Marketing Digital?
Un entendimiento del mercado que interprete las nuevas tendencias, que esté abierto a aprender cosas nuevas. Que sean flexibles y se adapten a lo nuevo. Tienen que tener cierta afinidad por la investigación, interpretar tendencias y de parar la pelota para analizar para dónde ir. Pero considero que lo más importante es saber hacer. Ya no es como era antes que se tercerizaba, ahora tenes que saberlo hacer vos con tus medios. El mayor déficit de un profesional con un perfil de marketing tradicional es pensar que todo se puede tercerizar. Y eso es un problema. Hoy vos tenes que saber hacer una campaña en Adwords o dar de alta un sitio en WordPress.


Libertad 1173 p. 5º "B"· C1012AAW, Ciudad de Buenos Aires Argentina ·Tel/Fax: 54 11 48 12 18 18 · pescar@pescar.org.ar English version.