English Version
De la escasez al trabajo: inserción laboral para los más vulnerables

Desde hace cinco años, la Fundación Pescar acompaña con un equipo de tutores a los beneficiarios del programa FIT, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un equipo de 25 tutores, conformado por profesionales de distintas disciplinas, acompaña semanalmente a más de 2000 beneficiarios del programa FIT (Formación e Inclusión para el Trabajo) del gobierno porteño. A la capacitación en oficios específicos (gastronomía, marroquinería, costura, entre otras), la Fundación Pescar suma herramientas para la inclusión socio laboral efectiva de los participantes. Así el foco de las tutorías se centra en tres objetivos: búsqueda laboral, desarrollo de habilidades para el emprendedorismo y conclusión de estudios, sean primarios o secundarios.

El programa se desarrolla a través de la Dirección General de Economía Social porteña. Está dirigido a mayores de 18 años con domicilio en la ciudad y tiene por objetivo fomentar la reinserción sociolaboral de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o con problemas de empleo, sin ocupación, con subocupación formal u ocupación informal.

En ese sentido, Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: “Nuestro máximo objetivo es que cada persona pueda desplegar todo su potencial para así abrirse camino en igualdad de oportunidades. Estamos convencidos que la capacitación, formación e inclusión laboral son herramientas transformadoras para poder lograrlo”. También subrayó que “ver a las personas capacitarse, superarse, esforzarse para tener un mejor futuro, es algo que nos llena de emoción y nos impulsa a seguir trabajando para cambiarle la vida a las personas”.

En total son ocho las organizaciones que brindan formación en oficios específicos: Cáritas (gastronomía), CEFOMAR (administración), CEPRARA (pintura), Cosiendo Redes -Fundación Paz (costura), Donato Delego (alta costura), Escuela CIMA (marroquinería), Fundación Compañía Social Equidad (reparación y operación de PC) y Tzedaká            (administrativo/informática).

Protagonistas

“Nuestro rol es ayudarlos en todo lo referido al proceso de búsqueda laboral. En definitiva apuntamos a generar condiciones que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios. Y eso lo logramos ayudándolos a ver las posibilidades y recursos que tienen a su disposición para encarar un proyecto de vida”, aclaró Mariana Politano, tutora de la Fundación Pescar en Cáritas.

“Nuestro objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y educación. En ese sentido, nos enfocamos especialmente en las habilidades blandas y en el trabajo de la propia auto estima. Así suplimos la falta de educación existente para el mundo laboral”, sintetizó Nahir Adra, tutora de la Fundación Pescar que trabaja en Cáritas, Fundación Equidad, Cefomar y Donato Delego.

Por su parte, Giuliana Suárez, beneficiaria de programa FIT explicó: “Desde el área de tutorías me ayudaron a mejorar mi CV y me dieron herramientas para expresarme con efectividad en una entrevista. Quiero destacar el carisma y preocupación de todas las tutoras de Pescar. Me ayudaron a sacar cosas muy positivas de esta experiencia”.  Actualmente Suárez trabaja en el área de promoción de tarjetas del Banco Galicia.

“La tutora me ayudó muchísimo a mejorar mi cv, a buscar empleo de manera más efectiva, y a no perder la fe. Todo el equipo de la Fundación Pescar es muy profesional y cálido. Yo primero encontré un empleo como promotora y después una vez en el mundo del trabajo, conseguí una suplencia por maternidad por medio de una consultora”, aclaró Cybelle Pacheco, beneficiaria del programa FIT quien actualmente se desempeña como planificadora de la demanda y venta en Manpower.


Libertad 1173 p. 5º "B"· C1012AAW, Ciudad de Buenos Aires Argentina ·Tel/Fax: 54 11 48 12 18 18 · pescar@pescar.org.ar English version.