English Version
Primera graduación del programa “Belleza por un futuro”

La iniciativa fue lanzada en Argentina en noviembre de 2016 con el objetivo de que 1.500 personas en situación de vulnerabilidad accedan a un empleo para el 2020.

Buenos Aires, noviembre 2017. Más de 200 alumnos de los Municipios de Bella Vista, Tafí Viejo, Concepción y Yerba Buena recibieron sus diplomas en la primera graduación argentina del Programa “Belleza por un Futuro” desarrollado por L’Oréal. El programa tiene como desafío en Argentina que 1500 personas accedan a un empleo para el 2020 gracias a esta iniciativa. La colación se llevó a cabo el lunes 27 de noviembre en San Miguel de Tucumán.

En esta emotiva ceremonia los estudiantes recibieron sus diplomas de graduación que están avalados internacionalmente por la Fundación L’Oréal. El programa Belleza por un Futuro se encuentra en 26 países y consiste en enseñar de forma 100% gratuita las profesiones de peluquería y maquillaje a personas en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es contribuir con una rápida inserción laboral de sus participantes y lograr un consecuente impacto positivo para las vidas de los alumnos, sus familias y su entorno social.

“Estamos muy felices de ver cómo este programa tan ambicioso se fue haciendo realidad. Esta graduación a nivel nacional se transforma en el primer paso para cumplir con el compromiso que tomamos en 2016. Hoy estos 213 graduados son los primeros representantes de esta apuesta conjunta entre sector privado, sector público y tercer sector por un futuro mejor”, dijo Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina en el marco de la graduación.

“Belleza por un futuro” se realiza gracias a un trabajo de L’Oréal junto a la Fundación Pescar, que aporta toda su experiencia en la gestión de programas para la empleabilidad de personas de comunidades vulnerables. Por otra parte, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social y la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo. En Tucumán, el programa se llevó adelante en alianza con los gobiernos municipales de Yerba Buena, Concepción, Bella Vista y Tafí Viejo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires participan el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y la Subsecretaría de Promoción Social.

“Pescar es una organización que trabaja a nivel federal en todos sus proyectos. Si queremos un país más justo tenemos que ampliar las oportunidades tanto de trabajo como de estudio en el interior. “Belleza por un Futuro” les da la posibilidad a las personas del interior de Tucumán de estudiar en su lugar sin tener que desplazarse a San Miguel u otras grandes ciudades y gastar muchísimo en viáticos”, manifestó Silvia Uranga, Directora de la Fundación Pescar.

Con la ayuda de Benjamín Terraf, distribuidor de productos de L’Oréal en el NOA y actualmente concejal de Tafí Viejo, se lograron tejer alianzas con los cuatro gobiernos municipales donde actualmente se implementa el programa. Los intendentes recibieron la iniciativa con entusiasmo y rápidamente gestionaron espacios para instalar las sedes de los centros técnicos donde se dictan las clases.

“No hubiésemos podido llegar a tanta gente tan rápidamente sin la invaluable colaboración de Terraf y los intendentes locales”, explicó Marcelo Zimet.

Actualmente, el programa llega a más de 350 personas de las cuales 200 están en Tucumán y el resto en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Los cursos consisten en una capacitación gratuita de alto nivel que suman 500 horas de peluquería y 300 horas de maquillaje. Los egresados cuentan con un seguimiento personalizado, a cargo de la Fundación Pescar, de hasta dos años posteriores a su graduación y una bolsa de empleo para apoyar su inserción laboral. Además, la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.

Principales ejes de proyecto:
● Formación 100% gratuita. Incluye además los gastos de traslado, la alimentación durante el curso y el conjunto de herramientas para que puedan realizar su trabajo.
● L’Oréal construyó centros técnicos exclusivos para esta formación, en espacios cedidos por Municipios y entidades privadas.
● Se seleccionó a la Fundación Pescar, especialista en la problemática de inserción laboral, para liderar el proyecto.
● Además de los conocimientos técnicos, se educa a los alumnos en aspectos complementarios de suma relevancia para su progreso personal.
● El proyecto integra un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (tanto a nivel Nación como Ciudad de Buenos Aires), la Subsecretaría de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de la Juventud, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo de la Nación, la Fundación Pescar y L’Oréal Argentina.
● Se asegura una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.
● La Fundación Pescar realizará un seguimiento personal de cada persona hasta dos años posteriores a su graduación.
● En la actualidad existen alrededor de 42.000 peluquerías registradas en Argentina que suman más de 120.000 puestos de trabajo directos.
Maquillaje es la categoría que más crece en el mercado de belleza, impactada por la revolución digital.
● Tanto la profesión de peluquería como de maquillaje permiten una amplia flexibilidad laboral, permitiendo trabajar desde el hogar, en el domicilio del cliente, en un salón de peluquería o incluso en centros de belleza.

 


Libertad 1173 p. 5º "B"· C1012AAW, Ciudad de Buenos Aires Argentina ·Tel/Fax: 54 11 48 12 18 18 · pescar@pescar.org.ar English version.